Únase a nuestra comunidad

Nombre de usuario:
Contraseña:
Conectar personas e instituciones
para mejorar las actividades de análisis y de adopción de decisiones
FSIN > Presentación

Presentación

No es posible alcanzar el desarrollo sostenible sin atender lo que es tanto una necesidad como un derecho fundamental de la humanidad: el acceso a alimentos nutritivos suficientes. Actualmente, mil millones de personas en todo el mundo tienen dificultades para obtener los alimentos que necesitan para llevar una vida sana y productiva. Los niños y los adultos en esta situación carecen de la capacidad mental y física necesaria para aprender, adaptarse y buscar oportunidades económicas y medios de subsistencia mejores. Al mismo tiempo, la inseguridad alimentaria está inextricablemente vinculada con otros problemas sociales, económicos y ambientales como la migración excesiva, la degradación de la tierra y la escasez de recursos derivados del cambio climático, la urbanización, la inestabilidad de los mercados y la mala gobernanza. Cuando las personas caen en “la trampa del hambre” suelen enfrentarse también a otros males sociales como disturbios civiles, inseguridad social o situaciones de inestabilidad.

Resolviendo los problemas del hambre y la malnutrición, las naciones podrán incrementar su productividad y crear oportunidades económicas para sus ciudadanos.

En la lucha por erradicar la pobreza, el hambre y la malnutrición, es crucial que los gobiernos y los responsables de la adopción de decisiones de los países expuestos a esos problemas puedan contar con información oportuna y fiable sobre la seguridad alimentaria y nutricional. No obstante, se han detectado carencias importantes en materia de reunión, almacenamiento, análisis y accesibilidad de los datos y existe una necesidad clara de mejora en el seguimiento y el análisis de la situación en materia de seguridad alimentaria y nutricional y de armonización de los enfoques para evitar la duplicación de las labores en esta esfera. 

La experiencia ha demostrado que las redes de nivel nacional y regional pueden proporcionar información que se ajuste a las necesidades de los responsables de la adopción de decisiones. La FSIN,  en su calidad de iniciativa de asociados múltiples, apoyará la creación coordinada de sistemas de seguridad alimentaria y nutricional a nivel nacional o regional para reforzar las actividades de reunión de información, análisis y adopción de decisiones.