Conectar personas e instituciones
para mejorar las actividades de análisis y de adopción de decisiones

Promoción de la Seguridad Alimentaria Mundial para enfrentar el Cambio Climático

El informe fue publicado en el último Chicago Council on Global Affairs' Global Food Security Symposium 2014 [Simposio sobre Seguridad Alimentaria Mundial del Consejo de Chicago sobre Asuntos Globales]Global Food Security Symposium 2014 y representa un gran desafío para el gobierno de los EE.UU. Al explicar cómo las altas temperaturas, los cambios en las precipitaciones  y los desastres naturales causados por el cambio climático podrían perjudicar la producción de alimentos y representar un riesgo para el suministro de alimentos, el informe insta al gobierno de los EE.UU. a tomar medidas y a integrar la adaptación al cambio climático en su estrategia global de seguridad alimentaria y en el desarrollo de la agricultura. Para promover con éxito la seguridad alimentaria global, el sistema alimentario debe ser resiliente a los efectos del cambio climático.

 

En el informe se destaca que los productores de alimentos requieren información más exacta sobre cómo los cultivos, la ganadería y la pesca podrían ser afectados, además de mayor información actualizada sobre el clima. A este respecto, la recomendación 2 sugiere impulsar la investigación sobre los impactos y las soluciones del cambio climático, aumentar el respaldo financiero para la recopilación de datos y trabajar a gran escala en asociación con terceros.

 

Específicamente, se requiere aumentar el respaldo financiero para estudios en adaptación y mitigación e incluir entre las prioridades de las investigaciones el fortalecimiento de la  tolerancia a mayores temperaturas  y de la resiliencia  de los cultivos y del ganado a la variabilidad climática.

 

En lo que se refiere a la recolección de datos, se sostiene que existe la necesidad de desarrollar modelos más sofisticados y recoger mejores datos sobre el cambio climático y la seguridad alimentaria, que resultan cruciales para desarrollar soluciones que ayuden a aumentar la productividad, mejorar la nutrición, aumentar la resiliencia a los efectos del cambio climático y contribuir a reducir las concentraciones de gas de efecto invernadero. Las prioridades más importantes para la recolección de datos deberían ser el clima, la disponibilidad de agua, el rendimiento de los cultivos, el uso de la tierra y las preferencias del consumidor.

 

 

La recomendación 4 llama a promover la adaptación y mitigación del cambio climático a través de asociaciones, al reforzar los programas de extensión en los países de bajos ingresos para mejorar la adaptación, compartir la información y aprovechar las tecnologías digitales.


Author/Source
The Chicago Council on Global Affairs
Year
2014