Conectar personas e instituciones
para mejorar las actividades de análisis y de adopción de decisiones

La medición de la resiliencia en un mundo volátil. Una proposición para la implementación de un sistema plurinacional de sitios centinelas

El cambio climático, el crecimiento de la población, los conflictos y el alza en los precios de los alimentos están contribuyendo a un estado de crisis permanente en el cual se encuentran varias regiones pobres. Estas circunstancias, junto con la conciencia de que las perturbaciones de corto plazo están inter-relacionadas con el desarrollo a largo plazo, han catalizado un amplio interés en el desarrollo de la resiliencia y en las implicancias de dicho marco para comprender las causas y consecuencias de la vulnerabilidad extrema en caso de desastres, tanto naturales como causados por el hombre.

 

En este documento se estudia los efectos de esta volatilidad sobre la medición y el análisis de la resiliencia y, además, se define una estrategia para el mejoramiento y la ampliación del monitoreo, de la medición y del análisis de las poblaciones más vulnerables del mundo.

 

 

Los autores proponen y explican las razones sólidas para el desarrollo de un sistema plurinacional de sitios centinelas de alta frecuencia y de largo plazo en las regiones más vulnerables del mundo. Se propone que solo un sistema de este tipo podría generar los datos y la evidencia necesarios para informar las medidas de reforzamiento de la resiliencia y para ayudar a la comunidad mundial a eliminar la extrema pobreza en las próximas generaciones.


Author/Source
Christopher B. Barrett, Derek Headey - IFPRI
Year
2014
Submitting your vote...
1